MEMORIAS PROPIAS VOL.II
Arte, Feminismo e Intergeneracionalidad
El Laboratorio de Investigación y Creación en Artes UMBRAL y la Organización Cultural Julia Vargas, se complacen en presentar la convocatoria para ser parte del Proyecto Memorias Propias VOL II. Este proyecto es posible gracias a la subvención del Fondo de Mujeres Bolivia Apthapi Jopueti.
Memorias Propias VOL II es una iniciativa que fusiona la investigación colaborativa y transdisciplinaria con la creación artística, centrándose en las experiencias del envejecimiento desde una perspectiva feminista. Este proyecto se llevará a cabo en un contexto transdisciplinario, de diálogo entre artistas e investigadoras/es, con el propósito de visibilizar las voces y experiencias de mujeres de diversas procedencias, edades y contextos culturales, desafiando críticamente los estereotipos arraigados en la sociedad con respecto al envejecimiento.
La motivación subyacente de este proyecto radica en la necesidad de deconstruir los dispositivos de control sobre el cuerpo de las mujeres y las representaciones sociales dominantes en torno a la experiencia de envejecer para reconocer el cuerpo como portador de memoria. El cuerpo en este sentido no es un continente que se desgasta, sino un contenido encarnado que se transforma en un proceso de grabación y resguardo de las experiencias vitales de las mujeres.
Este proyecto representa una valiosa oportunidad formativa y experiencial al fusionar la investigación colaborativa y transdisciplinaria, el uso de técnicas innovadoras de recolección de información y el desarrollo de habilidades creativas y reflexivas para la producción de audiovisuales, ampliando las posibilidades de exploración y comunicación de las experiencias y narrativas del envejecimiento.
A lo largo de 5 meses las/os participantes estarán sumergidos en el Laboratorio de investigación y la Residencia de creación, los cuales se llevarán a cabo con un enfoque transdisciplinario desde la antropología del arte y la producción de obras audiovisuales que cuestionen los estereotipos del envejecimiento femenino y a partir de ello se posibilite el proponer nuevas narrativas de la experiencia de envejecer, reflexionando sobre la identidad y la memoria.