Volumen I 2023
El proyecto “Memorias Propias” plantea la resignificación artística y nuevas creaciones a partir del diálogo entre artistas contemporáneos de diversas disciplinas y el archivo de Julia Vargas, con el fin de darle nuevos sentidos y formas al patrimonio existente.
El proyecto de “Memorias Propias” identifica la importancia de revitalizar el patrimonio cultural y preservar la memoria, así como de fomentar la producción y consumo de arte en Bolivia desde una perspectiva transformadora de la sociedad.
Sustentando su práctica en residencias artísticas y laboratorios para la creación, se realizó la versión Piloto del Proyecto, resultando de ello 5 obras de danza y una colección de más de 25 fotografías.
“Huellas”
Creación e interpretación: Betzy Bueno Ticona
Sinopsis de la obra:
El tránsito de un ser por distintos planos y energías en la búsqueda de conectar con el más allá, a través de distintas espiritualidades, que nos llevan a conectar con nuestra propia esencia en el más aquí.
En un proceso de habitar la esencia ritual, se encarnala memoria colectiva al experimentar desde las energías, corporalidades y el movimiento.
Reseña de la artista:
Actriz, bailarina y gestora cultural. Desde su quehacer artístico busca la utilización del arte como herramienta para la transformación social, a través del trabajo con sectores vulnerables y la visibilización de distintas problemáticas.
“Intermedio de vida”
Creación e interpretación: Carolina Roldán
Sinopsis de la obra: La caótica relación entre lo objetivo y lo subjetivo conduce la exploración a través de la palabra, el movimiento y la imagen. Un intento por sostener el equilibrio mental habitando las sombras, la crudeza del entorno, la dulzura internalizada.
Texto: Carolina Roldán
Reseña del artista: Bailarina y profesora de danza contemporánea con una búsqueda constante de utilizar el arte como un vehículo de expresión de emociones. Esto mismo se refleja en su enfoque de enseñanza, donde guía a sus estudiantes en la exploración del significado y las intenciones que se esconden detrás de cada movimiento.
“amaru”
Creación y dirección: Alejandra Diaz
Interpretación: Betzy Bueno Ticona, Carolina Roldán, Pablo Lara, Patricia Mendoza.
Sinopsis de la obra: El tránsito cíclico entre los procesos de descubrimiento, muerte y reconstrucción, desde distintas corporalidades donde la esencia misma de la transformación se alza, reorganizando la vida desde las entrañas.
Reseña del artista: Bailarina y profesora de danza contemporánea. Como artista su principal interés es el estudio de las artes del movimiento, la creación escénica y la expresión, lo cual la conduce continuamente a explorar distintas disciplinas e integrarlas entre sí, para enriquecer su propio proceso como intérprete y profesora.
“Imaginando a Julia”
Creación e interpretación: Patricia Mendoza
Sinopsis de la obra: Dos fotos, libros, un video. Me encuentro con cosas, con movimiento que lo habita todo, me sumerjo en el pensar y bailar a Julia desde lo que tenemos en común, la danza y la curiosidad de lo que es ser.
Reseña del artista: Bailarina, maestra e investigadora, licenciada en Arte Danzario. Como profesional busca impulsar la formación en danza de nuevas generaciones y promover la investigación en las artes del movimiento.
“Despojado”
Creación e interpretación: Pablo Lara
Sinopsis de la obra: Al recorrer la cotidianidad, el ajetreo constante de vivir y convivir con el sufrimiento latente… me cuesta no verlo, no puedo evitar sentir, con el tiempo se vuelve una carga. ¿Es más fácil si todos ignoramos aquello? Quizás sí, pero prefiero no hacerlo, elijo conectar con todo lo que dejamos pasar día a día, con los marginados.
Texto y fotografías: Julia Vargas
Reseña del artista: Bailarín urbano, independiente y experimental. Participa y ha participado en distintos elencos y grupos de danza urbana y contemporánea. Como artista busca enriquecer su propia práctica a partir de la integración de estilos y contextos diversos entre los que transita. Entiende el arte como una herramienta de transformación social, buscando espacios de incidencia debate y reflexión.
El Laboratorio de Fotografía de Acción y Movimiento reunió a talentosos fotógrafos, tanto emergentes como consolidados, quienes exploraron nuevas formas de capturar el movimiento y la danza a través de la lente de la cámara y permitirse experimentar más allá de lo tradicional. Este laboratorio se desarrolló en paralelo a la residencia artística en danza, por lo cual tuvieron la oportunidad de hacer prácticas y diversas experimentaciones con bailarines a lo largo de todo el proceso. Los/as fotógrafos/as que fueron parte son: Fabiana Renjel, Ingrid Irigoyen, Diego Cádiz y Ángela Patiño, con la coordinación de Napoleón Guzmán (fotógrafo, cineasta y guionista)